APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas (motoras e intelectuales) incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción. Todo ser humano, desde que nace hasta q se muere, utiliza por si mismo, y el devenir por el mundo esta lleno de experiencia que a la larga pueden convertirse en aprendizaje utilizable durante diferentes circunstancias.
Hablar de aprendizaje se tieneforzosamente que repetir a un proceso de enseñanza, ya sea propio o impartido por otra persona, ya que los dos procesos van de la mano y no podemos aislar uno del otro.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
  • Planificación de la enseñanza
Es el momento en el que el docente manifiesta sus intenciones educativas en base a las necesidades que se presentan, las vierte en objetivos de aprendizajes decide que sector del conocimientodesea abarcar, con que estrategias y técnicas de aprendizaje y con que sistema de evaluación, dentro de las estrategias de aprendizaje el profesor ha de planear un conjunto de actividades a realizar por el alumno, con el fin de optimizar el proceso.
En la investigación del aprendizaje del alumno como elemento primordial dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, para lograr el aprendizaje el alumno trabaja ciertos procesos tales como: percepción, atención, representación, comparación con el conocimiento previo, procesamiento de la información, reestructuración (asimilación, acomodación).
  • La Percepción
Punto de partida del aprendizaje por lo que se puede inferir que su calidad va a influir en todos los procesos posteriores, se puede decir que las implicaciones de la percepción visual en el aprendizaje de los alumnos van muy unida con las implicaciones del proceso enseñanza- aprendizaje.
Percepción y atención son procesos secuenciales, sin el primero no existe el segundo ya que implica la inexistencia de receptores. Glass y Holyoak (1986) dicen que la atención es un proceso que lleva implícita la habilidad de llevar a cabo un análisis selectivo de imputs a procesar, para almacenar y recuperar información.
Existen dos modelos en el papel que le concede las características de los estímulos para el reconocimiento de patrones:
-El primero bottom-up, según el cual la identidad de un objeto se infiere de las características detectadas.
- El segundo top-down como sistema perceptual parte de un esquema conceptual organizacional en el cual se intentan incluir los patrones sensoriales.
Los buenos patrones son aquellos en los que las diversas reglas de agrupamiento, proximidad, simetría, continuidad conducen hacia una misma organización. Si se considera que la percepción visual puede ser el primer paso, o uno de los primeros pasos mediante el cual el sujeto recibe información que posteriormente se representara mentalmente y sobre el cual se aplicaran los procesos, podemos decir que lo que se percibe y la forma en que se hace constituyen la base o la materia prima del procesamiento posterior de la información.
El estudio de la memoria posee implicaciones fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que uno de los objetivos de un maestro, es lograr que sus alumnos almacenen cierta información en la memoria de largo plazo.
La memoria humana utiliza dos aproximaciones teóricas:

*Niveles de procesamiento (Craig y Lockheart) Habla de que la calidad de información recuperada esta en función de tipo de procesamiento requerido durante el aprendizaje.
*Especificidad de codificación (Tulving y Thomson) En donde se estipula que las operaciones de codificación especificas que se ejecutan sobre lo que se percibe, determina tanto lo que esta almacenando como las claves efectivas de recuperación de dicha información.
Babbeley contrasto dos concepciones teóricas basándose en los siguientes conceptos:
  • Dominio de procesamiento: Un dominio como campo único de memoria dentro del cual existen enlaces y conexiones que frecuentemente c asocian a procesos cognitivos particulares.
  • Contexto interactivo: Determina la forma en que se codifica y se recupera la información.
  • Contexto independiente: Cuando la codificación y el reconocimiento son independientes del ambiente.
  • Recolección: Termino que se usa para referirse al aspecto activo en la solución de problemas de recuperación, que juega un papel importante en el recuerdo.
La teoría de niveles de procesamiento, el reconocimiento tiene un procesamiento inferior al del recuerdo, por lo que es mas fácil reconocer que recordar, sin embargo inversamente se necesita recordar para reconocer. Existen diferentes clases de memoria, estas funcionan como un todo organizado, aunque la memoria de contenidos semánticas tiene una latencia corta, si se apoyan sus estructuras con la memoria procedimental se lograra un conocimiento a largo plazo.
PROCESOS DE APRENDIZAJE
Son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social, cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.
Para que se pueda realizar el aprendizaje son necesarios tres factores:

  • Inteligencia y conocimientos previos: Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, procesos) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.
  • Experiencia: (Saber aprender) los nuevos aprendizajes se van construyendo apartir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio.
  • Motivación: (Querer aprender) para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas, la motivación dependerá de múltiples factores personales.
Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas, no obstante a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.
Hoy en día aprender no significa solamente memorizar la información, es necesario también:

  • Comprender la nueva información.
  • Analizarla
  • Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones
  • Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su apropiación e integración en los esquemas de conocimientos de cada uno.
El aprendizaje siempre implica, una concepción de datos que supone un reconocimiento y una elaboración del los elementos del mensaje donde cada sistema exige la puesta en juego, la comprensión de la información, recibida por parte del estudiante que a partir de sus conocimientos, organiza y transforma la información recibida para elaborar conocimientos, la transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.
A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de saber que se sabe aprender, hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimientos, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones practicas.
APRENDAMOS A APRENDER
Paulo Freire en su libro “La educación como practica de la libertad”, afirma que muy pocas veces se concibe la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, es decir que nadie debe pensar, ver ni actuar por otros. Para Freire, la educación consistía en un proceso de liberación individual, grupal y social en donde no cabía la memorización de conceptos para ser evaluados y después ser olvidados para nunca recurrir a ellos, esto no implica dejar a un lado la memoria, sino hacer un uso adecuado de ella.
Guillermo Michel, en su texto “Aprender a aprender “, utiliza la memoria, a leer, a escuchar, escribir y al menos durante la vida estudiantil, a presentar exámenes. E l afirma que si se adquieren estas habilidades y se practica durante toda la vida, darán seguridad a cada individuo. Para desarrollar habilidades necesarias de independencias control sobre su proceso de aprendizaje todas las metodologías coinciden en que los alumnos deben:
  • Reflexionar acerca de su propio aprendizaje, estar conscientes acerca de cómo aprenden y practican el autocuestionamiento.
  • Practicar diversas estrategias para aplicar selectivamente en la ejecución de ciertas tareas.
Las oportunidades de practicar dentro de la escuela dependen del apoyo activo de los profesores que deben de preparar ejercicios adecuados para reforzar y practicar las habilidades aprendidas.
APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO
El aprendizaje se orienta a sustentar que todo cambio de conducta tiene un trasfondo interno al sujeto, el cual incluye aspectos tales como procesos mentales, estados y disposiciones de naturaleza mental, si bien es cierto que al igual que el conductismo toma diferentes modalidades, la trascendencia que se le da a la posibilidad de explicar lo no observable (la mente).
El sujeto que aprende ya no es un ser pasivo que recibe estímulos y responde a los mismos de manera mecánica, que gran parte de su éxito o fracaso depende de factores externos a el mismo, sino ahora es concebido como una persona que puede tener logros de aprendizajes en la medida que el mismo lo desee, y se entrene para ellos.
Esta postura abrió una serie de expectativas dentro del campo de la educación, ahora los docentes se vuelcan a buscar estrategias que permitan que los estudiantes conozcan como operan sus procesos mentales en la tarea de aprender para que así se pueda optimizar su potencialidades de aprendizaje, el docente ahora trata de diagnosticar que procesos mentales se requieren para la ejecución de tareas y así poder aplicar el correctivo necesario en la fase que identifique fallas en los estudiantes.
TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE
  • Teoría conductista: Encontramos que conducta instintiva tenemos muy poca, que toda nuestra conducta son aprendizajes, esta teoría estudia sobre todo el aprendizaje.
Dentro de esta teoría del aprendizaje hay dos teorías complementarias:
  • Condicionamiento Operante : Aprendemos por interrelación con el ambiente, aprendemos por ensayo, error según el cual tendremos una respuesta u otra, no quieren analizar nada dentro del ser humano, solo les interesa determinar los estímulos.
  • Condicionamiento Clásico: Skinner hacia énfasis q que la persona no se limitaba a recibir estímulos sino que también los operaba, no solo eran por azar.
Retroalimentación, analizan mas las respuestas y se transforma en un habito, respuestas que van repitiendo y son adecuadas. Es más importante los condicionamientos con estímulos negativos que positivos.
Leyes: Consiguen muchos descubrimientos
  • Cuando una conducta se repite positivamente, se convierte en un hábito, es la llamada ley habitual.
  • Ley del efecto: Si una respuesta es positiva se sigue repitiendo.
  • Ley del condicionamiento: Se pueden modificar, adquirir y hacer desaparecer conductas mediante el condicionamiento de los estímulos o respuestas.
  • Ley de la generalización: Una conducta reforzada se puede generalizar a otras situaciones similares.
TEORIA COGNITIVA
El aprendizaje, no es solamente se produce por estímulos exteriores o respuestas, sino que el mas importante es lo que pasa dentro de la persona. Por esto ante un estimulo no todas las personas responden igual dependiendo de cada uno, y de nuestros mapas cognitivos que son diferentes, ante los estímulos, las personas reciben la información, la acomodan (la asimilan, este mapa cognitivo dentro de nuestro aprendizaje).
Piaget: Todo proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa.
Ausbel: Aprendizaje significativo, nos explica que solamente aprendemos aquellas cosas que tienen significado para nosotros, si la información no tiene significado para nosotros no la aprendemos.
Vygotski: También esta de acuerdo con Piaget, no aprendemos individualmente, siempre en grupo por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.

TIPOS DE APRENDIZAJE
  • Partes innatas de aprendizaje: Instinto, reflejos, impulsos genéticos que hemos heredado, nos hace aprender determinadas cosas.
*Por condicionamiento: Determinados estímulos provocan determinar respuestas, si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un habito.
  • Por imitación o modelaje: Muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
  • Por aprendizaje memorístico: Aprendizaje académico, no sabes lo que estas aprendiendo, aprendizaje de memoria clásico, por el cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
  • Aprendizaje significativo: Parte de cosas importantes para ti, a partir de ahí acumuladas lo que ya sabias y lo haces tuyo
Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno instruccional en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje. Las diferentes relaciones que se establecen en el nuevo conocimiento y los ya existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje, entrañan la emergencia del significado y la comprensión
Autogestión del aprendizaje: La autogestión del aprendizaje podría describirse como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos. Es decir, se refiere al grado al cual los estudiantes participan activamente de manera meta-cognitiva, motivacional y conductual en su propio proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1989). Aquí salta a la vista el hecho de que en la autogestión el centro mismo del problema es el estudiante que se asume protagonista del proceso de su educación, obligado a seleccionar sus objetivos académicos y estrategias de solución de problemas, y a aplicar sus planes y esfuerzos para lograr su éxito. La autogestión del aprendizaje ha probado ser muy importante en el desarrollo de un estudiante. Por un lado, en algunas investigaciones se ha encontrado una fuerte relación entre la autogestión del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes.
Aprendizaje colaborativo: Los esfuerzos colaborativos existen cuando se da una interdependencia positiva entre los estudiantes y se enfocan en alcanzar una meta; los estudiantes perciben que ellos pueden alcanzar sus objetivos si y solo si los demás estudiantes de su grupo las alcanzan también. Una meta de aprendizaje consiste en un estado futuro deseado para demostrar competencia o maestría en un área que ha sido estudiada. La estructura de una meta especifica las maneras en las cuales los estudiantes van a interactuar con otros y con el profesor durante la sesión instrucciones. En el salón de clase ideal, todos los estudiantes aprenderían cómo trabajar cooperativamente con otros, competir por diversión y entretenimiento y trabajar de manera autónoma, por sí solos.
La colaboración se da cuando un grupo de estudiantes trabajan juntos para alcanzar metas compartidas. En situaciones cooperativas, los individuos buscan metas que resultan benéficas tanto para ellos mismos como para todos los miembros del grupo. El aprendizaje colaborativo consiste en el uso instrucciones de grupos pequeños de forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su aprendizaje y el de cada uno de los integrantes del grupo.
Referencias
http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/29/%C2%BFaprendizaje-colaborativo/
http://www.scribd.com/doc/7566230/Concepto-de-Aprendizaje-Significativo
Zimmerman, la autogestión del aprendizaje (1989)
Riva Amella, J.L. (2009) “Cómo estimular el aprendizaje”. Barcelona, España. Editorial Océano.
GonzáS. (2007) “Didáctica o dirección del aprendizaje”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.