OTRAS TECNICAS DE APRENDIZAJE.

OBJETIVOS.
1.- Practicar la toma de notas como ejercicio para estudios futuros.
2.- Aprender a diferenciar un modelo de clasificación natural de uno artifical.
3.- Aprender lo suficiente sobre sistemas de archivo para escoger el que cubra nuestras necesidades.
4.- Aprender como planear un ensayo.

1- ELABORACION DE NOTAS. El propósito fundamental de las notas es auxiliar a la memoria, no podremos retener ni completa ni permanentemente en la memoria, la conferencia, el libro o el debate.
En lugar de esto, se hacen notas de las partes más importantes y se usan para revisión o referencia. Los puntos seleccionados para incluirse en las notas deben ser suficientes para que nos permitan reconstruir el resto del material.
Un tercer propósito en la toma de notas es que el proceso verdadero ayuda a la concentración y promueve el aprendizaje.
Los métodos activos del aprendizaje, tales como la lectura en voz alta y la escritura, promueven el aprendizaje y mantienen la concentración mucho más que los métodos pasivos como leer y pensar.
La actividad física es esencial para un estudio eficaz.

2.- CARACTERISTICAS DE LAS BUENAS NOTAS.
La notas deben ser breves y claras. Se deben hacer desde el principio notas que se puedan entender.
Características de las buenas notas.
1.- Concisas.
2.- Claras.
3.- Comprensibles.

3.- ELABORACION DE NOTAS DE LIBROS.
No se debe empezar a hacer notas-resumen de un libro hasta que haya leído las partes importantes del mismo, por el método 2IL2R. Este método asegura la comprensión de lo leído y, naturalmente, no se deben hacer notas sobre lo que no se entiende.
Consecuentemente, las notas estarán en nuestras propias palabras y frases y no en las del autor.
El proceso de convertir las ideas a nuestro propio lenguaje, asegura la comprensión del material.
Las notas deben registrar conclusiones, resultados, etcétera, de cada capítulo:
Encabezados de capítulos (en nuestras propias palabras).
Puntos importantes en el capítulo.
Ilustraciones y argumentos para defender posiciones.
Resultados y conclusiones del capítulo.
Finalmente no olvidar registrar el título y el autor del libro con el que se ha estado trabajando, se pude necesitar citarlo, o regresar a confirmar algún dato.

4.- NOTAS DE CONFERENCIAS.- Tomar notas en conferencias o transmisiones requiere más habilidad que tomar notas de libros. Este factor puede requerir elaborar notas más completas para poder seleccionar y reorganizar el material posteriormente.
Repasar las notas después de la conferencia tan pronto como sea posible, antes de que los detalles se borren de la memoria.

5.- ARREGLO DE LAS NOTAS.-
(i).- SANGRADO Y NUMERACION DE LAS SECCIONES. Hay muchas maneras de desplegar sobre el papel un determinado fragmento impreso.
Por ejemplo, el sistema de sangrías (comenzar unos renglones más adentro de los otros) de penetraciones distintas, usado en este curso, es una orientación visual de en que parte se encuentra. Un encabezado mayor a lo ancho de la página presenta una nueva sección. Un encabezado en la orilla de la página presenta un tópico. Sangrías posteriores señalan las subdivisiones del tópico. Por ejemplo:

1
(a)
(b)
I
A
1
2
B
1
a
b

En general , si se trata de tres o cuatro subdivisiones y es posible que cada una de estas no exceda de cinco unidades, los dos primeros sistemas son más precisos. Pero, si se trata de un trabajo más complejo es preferible el sistema decimal, ya que éste permite subdividir un infinito número de veces, habida cuenta de que en ninguna división particular puede contener más de nueve unidades.

ii).- USO DEL COLOR. El ojo es muy sensible a las variaciones del campo visual. Consecuentemente usar una variedad considerable de papel ayuda a la atención y a la concentración y promueve por tanto el aprendizaje. Otros medios de dar variedad a las notas son: el subrayado el uso de mayúsculas y de espacios distintos.

(b).- ARCHIVO. La mayor parte de la gente se inclina por el sistema alfabético que si bien es simple, no remedia nada.

CLASIFICACION NATURAL Y ARTIFICIAL. Hay dos sistemas de archivo. el sistema de clasificación artificial que agrupa al material conforme a una sola característica. Por otra parte, las clasificaciones naturales son de más utilidad. en una clasificación natural, buscamos sobre todo la semejanza, esto nos conduce a dividir a la gente en hombres y mujeres; las viviendas, en chozas, casas, casas de campo, departamentos, pisos; las cosas vivientes, en animales, aves, mamíferos, plantas, etcétera.

EL SISTEMA ALFABETICO (UN ESQUEMA ARTIFICIAL).
Desde luego que el sistema alfabético es ideal para material que no necesita ser agrupado los nombres en un directorio telefónico.

ARCHIVO POR MATERIAS (ESQUEMA NATURAL)
Seguramente usted deseará archivar la mayor parte de sus notas por materia.
Los encabezados para un biólogo podrían incluir:
Citología (el estudio de las células)
Ecología
Vertebrados y así sucesivamente,

Ahora debemos recordar que cualquier sistema de archivos es arbitrario. Por ello habrá casos dificiles. ¿Dónde, en el sistema anterior, archivamos las notas sobre ecología vertebrada?
La respuesta es que es usted quien decide hacerlo ya sea bajo Ecología o bajo Vertebrados, y luego inserta la hoja de referencia bajo el encabezado, así_
Citología
Ecología. Ver también ecología vertebrados
Vertebrados
Vertebrados ecología
o bien:
Citología
Ecología
Ecología vertebrados
Vertebrados.Ver también ecología vertebrados bajo Ecología.


SISTEMAS FISICOS DE ARCHIVO.
Uno de los mejores esquemas es el legajo de hojas sueltas, que tiene muchas ventajas sobre otros esquemas.
1.- El material nuevo puede insertarse en cualquier punto.
2.- El material puede ser subdividido con divisiones tabuladas hechas ex-profeso.
3.- El sistema puede extenderse indefinidamente, si es necesario.
4.- El material puede ser reordenado de inmediato.

TARJETAS DE ARCHIVO.
Las tarjetas son muy útiles para archivar pequeños artículos de información.

(c)- REDACCION DE UN ENSAYO.
Si usted puede hablar con claridad, con lógica, y logra interesar a sus escuchas, entonces puede hacer lo mismo escribiendo. Escribir es una manera más permanente de comunicar sus ideas, y dado que usted cree realmente en esto y lo siente, no debe tener dificultad oara escribir buenos ensayos.


COMIENZO DE UN ENSAYO.

Leer sobre el tema antes de siquiera empezar a planear el ensayo o de hacer notas para ello. Si no domina un tópico, antes de escibir sobre él, no será capaz de seleccionar el material para incluir o para desarrollar argumentos lógicos sobre el tema elegido.

PLANEACION DE UN ENSAYO.

(i).- LA ATENCION AL TITULO. El título es lo que marca los pasos que se tienen que dar. Sígalos y estará en camino de hacer un buen ensayo; ignórelos y escribirá un ensayo irrelevante.

(ii).- ACOPIO DEL MATERIAL. Tener un tema, ayudara a aumentar el interés y el propósito de estudiarlo, por lo que es conveniente a veces tener en mente títulos de ensayos sobre alguna lección o libro.

(iii).- PLANEACION DEL ESQUEMA. En cierta medida la planeación del esquema para un ensayo está ligado al acopio del material.
Un esquema es una serie de encabezados con una o dos ideas bajo cada uno, pero básicamente, es los encabezados.
Por lo tanto el orden lógico en un esquema es de extrema prioridad. Esto no solo significa que hay un orden que considerar, sino además quiere decir que el orden final debe justificarse a sí mismo, y esto no debe notarlo el lector.
Al seleccionar un orden, es bueno recordar el interés del lector. Esto no es una buena regla, para quienes escriben ensayos, pero si hay una lección en lo referente a “como interesar a lector”.
Es en la etapa del esquema cuando se debe ser más selectivo.
Los encabezados que se usen determinarán el material cubierto, el detalle que nos interesa, el número de teorías que se consideraron y el número de ejemplos dados. Es mejor hacer un borrador del mismo, dejarlo uno o dos días y regresar después con nuevas ideas.

(iv).- REDACCION DEL ENSAYO.
Todos se preocupan por el estilo cuando escriben, esto implica decir las cosas clara y concisamente. Pero en general la sencillez es la clave de la claridad.

PARRAFOS.
Cada párrafo, por lo general, trata de una idea o expone algo. La lógica de un esquema se seigue por la lógica de sus párrafos. Si no está seguro de cuál es la idea o la exposición de un párrafo en particular, deséchelo, ya que usted mismo no ouede entender el orden de la argumentación, sus lectores menos lo entenderán.

DIAGRAMAS E ILUSTRACIONES. Su única norma a seguir es usar cualquier medio que explique de mejor manera sus ideas. Si se necesita un diagrama, insértelo.

EXPOSICION DEL TEMA.
Enunciar claramente la exposición. Toda exposición debe estar respaldada con pruebas, razones y ejemplos. Estos deben ser seleccionados para su adecuación y carácter incontrovertible. Se hablará más acerca de esto en la sección "Pensar"

(v).- REVISION DEL ENSAYO.
Finalmente, ver el borrador del ensayo. Buscar especialmente la paja, el mal ordenamiento y los puntos faltantes o muy rebuscados.


Manual de Wikispaces